Volver al inicio
 
Nosotros
Productos
Eventos Corporativos
Venta a Comercios
Exportaciones
Clientes
Catálogos
Como Pedir Cotización
Condiciones Comerciales
Historia y Tradición
Contacto
 
 
 
         
La Pampa El Gaucho Glosario Gauchesco El Caballo La Estancia
La Peña El Mate El Folklore Las Creencias Arte y Literatura
La Cocina Criolla Recetas Tradicionales Compañeros del Mate Fiestas Criollas Postales Gauchescas

LA PAMPA:  

 

 

 

 

 

La Pampa

Se conoce con este nombre a la llanura que se extiende desde las costas del Río de la Plata y del Paraná hasta los contrafuertes andinos, y desde la Patagonia hasta el sur de Santa Fe y Córdoba. "Pampa" es una palabra quechua y significa "campo raso".

Flora

- El Ombú
El ombú es un árbol de la familia de las fitolacáceas, que simboliza a la pampa. Es voz de origen guaraní: ombú significa sombra o bulto oscuro. Se lo considera más bien una hierba gigantesca que un árbol. Es de corteza gruesa y blanca, madera fofa, hojas alternas y simples, con flores dioicas en racimos de mayor longitud que las hojas. Crece muy bien en la llanura pampeana y su generosa sombra cobija a los viajeros y al humilde rancho campesino formando parte del paisaje.

- El Ceibo
El ceibo es un árbol que pertenece a la familia de las leguminosas, la misma de la alubia y de las acacias. Es originario de América del Sur, engalana las orillas de los ríos cuando se cubre con sus nutridos racimos de grandes flores rojas. La flor del ceibo ha sido elegida como "Flor Nacional" de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay.

- El Cardo
El cardo es una planta perenne de la familia de las compuestas, con pencas comestibles. Crecen como malezas muy difundidas debido a la fácil dispersión de sus frutos vellosos que son arrastrados por el viento. Tienen hojas espinosas y punzantes y crecen en lugares abandonados e invaden los jardines, las praderas y los trigales. Se los destruye arando, pulverizando o quemando los campos.
Los cardos tienen tallos erectos de hasta dos metros de altura. Las raíces se extienden continuamente, dando origen a nuevas plantas. Sus flores, numerosas y muy apretadas, son de color azul o violeta.

Fauna

- El Ñandú
Es el ave característica de América del Sur. Habita los valles del Brasil, Chile y de la República Argentina hasta Magallanes.
Es muy veloz y en plena carrera hace "gambetas" sorprendentes usando sus cortas alas. Se alimenta de hierbas y granos, es excelente nadador y se amansa fácilmente. Los huevos que pone la hembra son muy apreciados por su tamaño y valor alimenticio. Varias hembras suelen compartir un nido, en el que llegan a acumularse más de 30 huevos, que son incubados por los machos. Los indios pampas lo llaman churi, suri o choike. Este animal es muy parecido al avestruz, se diferencia de éste por tener tres dedos en los pies y cuello sin plumas.

- El Carpincho
Es el más grande de los roedores que habita en varias regiones de América del Sur. Por su pelo duro, medio cerdoso y la forma general del cuerpo, tiene cierta similitud con el cerdo doméstico. Este animal vive en la orilla de los ríos, lagunas y bañados, en cuyas aguas se zambullen rápidamente cuando les amenaza algún peligro, pues son muy perseguidos por los tigres y los cazadores; éstos últimos no sólo estiman su carne sino también su piel, para cuya venta encuentran siempre fácil mercado.
Las principales características de estos animales son: cabeza regular, orejas chicas, cuello corto, ojos redondos y más bien pequeños; hocico redondo, patas cortas, incisivos cortos y grandes, carece de cola y se alimenta de vegetales.

- La Lechuza
Es un animal que habita en toda América. Se alimenta de insectos y pequeños roedores. Es un ave rapaz, nocturna, de cara plana y redonda, pico ganchudo y ojos situados de frente; su plumaje es amarillo, pintado de blanco, gris y negro.

 
 

info@pampagaucha.com